¿Cómo pueden sus pequeñas empresas crear una marca que se destaque? En esta publicación, me gustaría explicar la importancia de la marca de pequeñas empresas y cómo puede mejorar su negocio a nuevos niveles.

Algunos podrían pensar que la marca es algo que le queda a las grandes corporaciones, pero como una pequeña empresa, esto es algo a lo que debe dedicar tiempo y energía para que sus clientes sepan quién es realmente.

Crear una marca no se trata solo de tener un logotipo bonito y un sitio web llamativo. Cuando se trata de su pequeña empresa, su identidad de marca es uno de los aspectos más importantes en los que debe centrarse. Su marca debe ser algo con lo que sus clientes objetivo se identificarán, es todo el ser de su personalidad comercial.

¿Qué es la marca y por qué es importante para su pequeña empresa?

© Patrik Michalicka

¿Qué es la marca?

Puede ser una pregunta obvia, pero sorprendentemente muchos propietarios de pequeñas empresas piensan que la marca se trata de su logotipo, sitio web y los colores que eligen. ¡Pero la marca es mucho más!

La marca es una impresión que la gente tiene de su negocio. Es una forma de que sepan quién es usted y de qué se trata. Cuando las personas se encuentran con su negocio, ya sea al ver su logotipo, escuchar su nombre o visitar su sitio web, ¿cómo les hace sentir? ¿Qué piensan de ti?

La marca es una forma de comunicarse con su audiencia mediante el uso de diseños específicos, esquemas de colores y acciones que representan sus productos o servicios.

Marca para su pequeña empresa

Antes de acercarse a un diseñador gráfico o un consultor de marca, quiero que piense primero en lo que hace que su negocio sea especial.

Definir su marca no es solo un caso de elegir una fuente y elegir colores. Antes de comenzar su proceso de marca, es importante que realmente piense en el mensaje que desea transmitir. Las personas compran a marcas con las que pueden conectarse, resonar y amar. Si quiere ser diferente de sus competidores, debe diferenciarse y concentrarse en lo que lo hace único.

Internet está saturado de nuevas empresas y aspirantes a ser preneurs. Muchos fracasan porque piensan más en el resultado final en lugar de construir una relación con su audiencia. Como una pequeña empresa, es difícil ser escuchado, especialmente si comienzas tratando de ser como todos los demás.

La mejor manera de acercarse a la marca para su pequeña empresa es concentrarse. Determine su público objetivo, descubra lo que le importa a la mayoría de ellos y elimine cualquier otra cosa que no sea importante.

¿Por qué es importante?

La marca se trata de cómo comunicas los valores y la personalidad de tu negocio. Es una forma efectiva de destacarse y dejar que su audiencia sepa que se preocupa por ellos, y que sepan qué tipo de negocio es usted.

Es una manera consistente de compartir su historia y resaltar las cosas en las que cree. Todos estos puntos son importantes para conectarse con personas en un nivel más íntimo y emocional.

¿Las pequeñas empresas necesitan marca?

Como una pequeña empresa, la marca comienza contigo mismo. Muchas pequeñas empresas pasan por alto su historia personal y cómo se puede integrar en su estrategia de marca. Piense en cómo pasó por el proceso y dígale a su audiencia cómo logra llegar a esta etapa de su negocio.

Cuando usted es un experto en su campo, ya sea creativo, entrenador, profesional independiente o consultor, la idea de desarrollar su estrategia de marca personal será algo natural para usted. La mayoría de las personas están interesadas en seguir a las personas con las que pueden identificarse. Su historia es lo que lo distingue de sus competidores, por lo tanto, ayudará a formar una buena impresión, una relación duradera y generar confianza con su audiencia y clientes.

¿Qué es una estrategia de marca?

La estrategia de su marca es una estructura que garantiza que sus esfuerzos de marca lo lleven a su objetivo principal. Lo que es tener una comprensión sólida de las necesidades y deseos de su audiencia.

Antes de comenzar su estrategia de marca, asegúrese de pensar en lo siguiente:

1. Su visión

¿Cuál es el objetivo de su negocio y por qué? No se trata solo de llenar sus propios bolsillos, sino ¿qué cambio positivo puede hacer su negocio a sus clientes?

Como pequeña empresa, es posible que no pienses que tu propósito es ‘cambiar el mundo’, pero debes tener el objetivo de mejorar la vida de las personas de una forma u otra. Ya sea para ahorrarle tiempo a sus clientes o facilitarles la vida para terminar una determinada tarea.

Esta etapa trata sobre los porqués y los cómo, piense en qué quiere que se recuerde su marca y qué problemas enfrentan sus clientes que su empresa puede resolver.

2. Sus valores fundamentales

Los valores que ofrezca como empresa deben ser únicos, importantes y relevantes para su audiencia. Influirá en la forma en que dirige su negocio y en la forma en que construye su marca. Sus valores centrales deben ser la base de su marca. Esto incluye su apariencia (diseño), mensaje (voz) y relaciones (servicio al cliente).

Tener valores fundamentales fuertes ayudará a su empresa a generar confianza y valor, lo cual es importante para hacer una marca exitosa y memorable. Junto con su visión, crea un mensaje fuerte que se destacará del resto.

3. La fundación de tu marca

Crear una base sólida de marca es fundamental para el éxito de su negocio. Si ve su marca como persona, hágase estas preguntas. ¿Quienes son? ¿Cómo son? ¿En qué valores creen? Cómo te hacen sentir?

Es la personalidad de su marca lo que muestra a su audiencia de qué se trata. Darle a su negocio una personalidad es la clave para hacer que su marca sea agradable y relatable. Se trata de construir relaciones y, junto con su visión y valores fundamentales, traerá su marca por completo.

Una vez que comprenda estas importantes estrategias, puede implementarlas con cualquier decisión de marca que tome a partir de ahora y del futuro. Use estas estrategias para determinar si las decisiones que está tomando son adecuadas para la personalidad de su marca. Esto puede aplicarse a la hora de crear contenido nuevo, publicaciones en redes sociales o armar una nueva campaña de marketing. Siempre hágase estas preguntas siguientes:

  • ¿Esto me acercará a lograr mi objetivo?
  • ¿Satisface las necesidades de mis clientes?
  • ¿Coincide con los valores, el propósito y la personalidad de mi marca?

Si sí es la respuesta a lo anterior, entonces sabe que está en el camino correcto para crear una estrategia de marca exitosa.

Pensamientos finales

Crear una identidad de marca efectiva para su pequeña empresa es una etapa importante de la construcción de un negocio exitoso y es algo en lo que vale la pena invertir su tiempo.

Ser una pequeña empresa no significa que tenga que mantener sus ideas pequeñas. Con un poco de pensamiento y originalidad, puede darle a su negocio una mayor presencia, apartándose del resto de su competencia. ¡Tener una buena comprensión de la personalidad de su marca puede ayudar a impulsar el proceso creativo y las nuevas ideas que pueden hacer que su marca sea realmente única!