Si tiene un sitio web o blog de negocios y ha mirado como tener un ranking más alto en los motores de búsqueda, estoy seguro que habrá visto la gran importancia de los títulos y meta títulos para mejorar su SEO.

Si tiene un sitio web y ha buscado como aumentar su posicionamiento en los motores de búsqueda, se habrá percatado que tener los meta títulos y las meta descripciones de sus publicaciones es imprescindible.

Pero, ¿qué son los meta títulos y las meta descripciones? Suena complicado, ¿verdad?

Bueno, no tema. No es tan intimidante como parece. En esta publicación, le explicaré en términos simples cómo usar los meta títulos y las meta descripciones correctamente, dando a su sitio web una clara ventaja para clasificar mejor en las páginas de resultados del motor de búsqueda y ganar esas posiciones tan codiciadas.

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos los podríamos definir cómo la información que se muestra sobre tu sitio web en los resultados del motor de búsqueda. En otras palabras, “son los datos sobre los datos”.

Por ejemplo, los metadatos de una publicación de blog deben incluir lo siguiente:

  • Título de la publicación (Meta título)
  • Descripción de la publicación (Meta Descripción)
  • Autor
  • Fecha
  • Categorias
  • Comentarios

Estos metadatos son códigos HTML ubicados en el encabezado de una página web. Su propósito es proporcionar a los motores de búsqueda información sobre el contenido de una página o sitio web.

¿Por qué los metadatos son importantes para mejorar el SEO de los sitios web?

Las meta etiquetas o “meta tags” dan información muy valiosa para los buscadores. Para que se haga una idea,  con el meta título y la meta descripción se forma el texto de vista previa que muestra un motor de búsqueda en sus páginas de resultados de búsqueda.

Su propósito es diferenciar un sitio web de otro en las listas de búsqueda y alentar al usuario a hacer clic en su sitio web y no en el de sus competidores.

El meta título aparece dentro de los fragmentos SERP. Esto se muestra en texto azul como título de resultado. La meta descripción aparece en gris debajo del título de la página y su URL.

Por ejemplo, si alguien buscó “Website and Graphic Designer Valencia” en Google, los resultados de búsqueda extraen los metadatos como se muestra a continuación.

Sitio web y diseño gráfico en Valencia España

Sitio web y diseño gráfico en Valencia España

Tanto el título como la descripción muestran a los lectores un breve fragmento de lo que se van a encontrar al acceder al enlace, al tiempo que resaltan las palabras clave que han buscado.

El meta título

El Meta título debe ser relevante para su página y tener menos de 55 caracteres. Cuando los usuarios buscan ciertas palabras clave, el meta título se mostrará en los resultados del motor de búsqueda. Usa frases y palabras clave en el meta título que ayuden tanto al usuario como a los motores de búsqueda a saber de qué se trata tu página.

La meta descripción

La Meta Descripción es un breve resumen, generalmente de 160 caracteres o menos. Esto se muestra en los resultados del motor de búsqueda y le da al buscador una idea del contenido de la página.

¿Dónde edito mis metadatos?

Puede editar los metadatos fácilmente dentro del CMS de su sitio web. Desde aquí podrá agregar las palabras clave que lo ayudarán a construir su clasificación SEO y, por lo tanto, a posicionar.

Como muchas personas usan la plataforma de WordPress, solo aplicaré este tutorial en los sitios web de WordPress.

Para ayudarlo a editar los metadatos en su sitio web de WordPress, instale el plugin SEO Yoast. Yoast le proporciona numerosas listas de verificación de cosas que hacer o incluir en sus publicaciones o páginas.

El propósito de SEO Yoast es hacer que el SEO sea más fácil y asegurarse de que sus publicaciones estén 100% optimizadas para los buscadores.

En WordPress, la sección Metadatos se encuentra en la parte inferior de su página o publicación. Desplácese hacia abajo a su página y encuentre el fragmento.

  • Verifique su página o publique el título de SEO para asegurarse de que defina las palabras clave para las que desea clasificar.
  • Asegúrese de que la Meta Descripción define aún más su tema. Haga que sea relevante y atractiva para alentar al usuario a hacer clic en su página, cuando aparezca en los resultados de búsqueda de Google.
  • La sección de URL y manejo se genera automáticamente por su publicación o título de la página. En la mayoría de los casos, no necesita cambiar esto.

Edición de metadatos en WordPress

1.Vaya a su publicación de blog o páginas, y haga clic en “Editar”.

Cómo utilizar los meta títulos y las meta descripciónes

haga clic en “Editar”

2. Desplácese hacia abajo hasta su publicación o página hasta que vea el cuadro Yoast SEO. Haga clic en “Editar snippet”

Cómo utilizar los Meta Titles y las Meta Descriptions

Haga clic en el Edita Snippet

3. Edite la información en “Título SEO”, “Slug” y “Meta descripción”.

Editar título de SEO, Slug y Meta Descripción

Editar título de SEO, Slug y Meta Descripción

Nota: El “slug” se genera automáticamente en función de su página o título de la publicación. En la mayoría de los casos, no necesita cambiar esto.

La barra indicadora debajo del título de SEO y Meta Descripción lo guiarán en la longitud recomendada. ¡Rojo, por supuesto, significa que su título o descripción son demasiado cortos o largos, y verde indica que son correcto!

Aunque Google no tiene una regla específica sobre la longitud de las meta descripciones, es recomendable mantenerla entre 155-160 caracteres. Con menos de 160 caracteres para jugar, su Meta Descripción debe ser relevante, breve y ir al grano.

Intente que su descripción dé una respuesta clara a la pregunta de los buscadores y que también sea coherente con la búsqueda del usuario.

Piense en las palabras clave y frases que el buscador podría usar.

Consejos Adicionales

Meta título

  • Cree títulos de página descriptivos acerca de lo que trata su publicación o página.
  • Su título debe contener sus palabras clave más importantes porque Google usa esta información para determinar el contenido de la página.
  • El título no debe exceder los 70 caracteres, esto incluye espacios.
  • El título tiene que captar la atención de los lectores.

Meta Descripción

  • Su Meta Descripción debe decirle al lector de qué trata su página y por qué deberían hacer clic en ella. Tiene 320 caracteres, ¡así que sea creativo!
  • Es una mala práctica incluir palabras clave en su meta descripción. Escriba sus palabras clave de una manera natural para el usuario.
  • Las palabras que escriba aquí deberían atraer a alguien a querer hacer clic en el contenido de su página.